Nacional

Segob acusa al Poder Judicial de entrometerse en el caso Ayotzinapa

23/01/2024 - Hace 3 meses en México

Segob acusa al Poder Judicial de entrometerse en el caso Ayotzinapa

Nacional | 23/01/2024 - Hace 3 meses
Segob acusa al Poder Judicial de entrometerse en el caso Ayotzinapa

CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) ha lanzado fuertes acusaciones contra el Poder Judicial, alegando que sus decisiones han obstaculizado el proceso de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En un comunicado oficial, la dependencia expresó su descontento por la liberación de los militares acusados de estar relacionados con este infortunado suceso.

Según la Segob, el Poder Judicial no ha tenido como prioridad la búsqueda de justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa. De acuerdo con su comunicado, esta institución ha sido acusada de entorpecer el proceso y de utilizar pretextos procedimentales para dejar de lado la justicia. «Encubiertos en tecnicismos, no ponderan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición», declaró la dependencia.

Además, se resalta que el Poder Judicial liberó previamente a otros 62 implicados en los hechos. El argumento utilizado es que habían sido torturados, sin tomar acciones en contra de los responsables de esas torturas. Destaca el caso de Tomás ‘N’, quien se encuentra prófugo en Israel. Incluso se intentó dejar en libertad al exprocurador Jesús Murillo Karam, pero gracias al trabajo coordinado entre la fiscalía y otras dependencias, esto fue impedido.

La Segob asegura que estas acciones del Poder Judicial buscan socavar el prestigio de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y perjudicar el compromiso del Presidente de conocer la verdad y llegar al fondo de los hechos. Enfatiza que todo esto se debe a razones puramente políticas.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha respaldado el fallo de la jueza y magistrados, negando rotundamente haber otorgado ventajas indebidas a los soldados, como lo ha afirmado la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram