En el marco del 8M el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Gobernación (Segob), alista una acción enfocada en los cuidados y labor del hogar no remunerados para conmemorar esta fecha.
Al sesionar este miércoles la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, destacó esta acción, además que resaltó las labores que realiza el grupo de género “La Equipa”.
Mencionó la incorporación de efemérides feministas al plan de difusión del mecanismo para visibilizar la participación de las mujeres en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Medina reconoció la dedicación de quienes integran el equipo del Mecanismo, «en su labor por cumplir con la tarea de proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.
“Sin importar su función, han vuelto su trabajo una convicción personal que permite garantizar los derechos humanos de las personas beneficiarias”, dijo.
Destacó el proceso de Certificación Espacio Libre de Violencia de Género (ELVG), motivo por el cual el pasado 20 de febrero se instaló el Comité de Atención y Mediación de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.
Origen del Día Internacional de la Mujer.
El 19 de marzo de 1911, los gobiernos de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza conmemoraron por primer vez el Día Internacional de la Mujer, mismo que congregó más de un millón de mujeres que salieron a exigir sus derechos al voto y a la igualdad de condiciones para ocupar cargos públicos, pero sobretodo, tener derecho al trabajo, pues en aquel momento existía la creencia que debían dedicarse al ámbito doméstico.
La decisión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer se debe a lo ocurrido en la Revolución de 1848, cuando un grupo de mujeres redactaron el Seneca Falls, donde denunciaban las restricciones políticas a las que eran sometidas, entre los puntos más importantes estaban:
- No poder votar
- No ocupar cargos públicos,
- No afiliarse a organizaciones políticas
- No asistir a reuniones políticas
¿Por qué se marcha el 8M?
El 8M nace como una oportunidad para que las mujeres de todo el mundo puedan alzar la voz ante las injusticias que viven, ya que actualmente, el número de feminicidios en México y América Latina ha ido en aumento, es por ello, es una conmemoración a la lucha que han hecho por tener visibilidad, y no una celebración.