En el competitivo mundo de la inversión extranjera directa (IED), México, Brasil y Estados Unidos han demostrado su fortaleza al captar las mayores cantidades de capital en el primer semestre del año, según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estados Unidos encabeza la lista al recibir la impresionante cifra de 153 mil millones de dólares en inversiones extranjeras en el 2024, seguido de cerca por Brasil con 32 mil millones de dólares y México con 31 mil millones de dólares.
Estos países han logrado atraer a los inversionistas internacionales gracias a sus sólidas economías y oportunidades de crecimiento.
📊Las últimas cifras sobre los flujos de inversión extranjera directa (#IED) global ya están disponibles.
Los flujos globales de IED alcanzaron los 802 mil millones de USD en la primera mitad de 2024.
Más información en inglés ➡️ https://t.co/NOs6mh3XoY | @OECD_BizFin pic.twitter.com/A5VUtmTIMQ
— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) October 31, 2024
La OCDE ha señalado que la reinversión de utilidades ha sido un factor clave en el aumento de las inversiones en Estados Unidos y México, superando los 25 mil millones de dólares en ambas naciones.
Mientras que Brasil ha mantenido un nivel estable en la captación de capital extranjero, mostrando un buen desempeño en el panorama económico global.
Por otro lado, China ha experimentado una caída en la captación de inversiones, lo que se atribuye a las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica que han impactado la confianza de los inversionistas extranjeros.
En la primera mitad del año, China registró una cifra negativa de 5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, reflejando los desafíos que enfrenta en el contexto actual.
A nivel mundial, los flujos de IED han repuntado alcanzando la cifra de 802 mil millones de dólares en la primera mitad del año, según el informe de la OCDE.
Sin embargo, en los países de la OCDE la captación de capital extranjero ha experimentado una caída del 14%, debido a desinversiones en países como Luxemburgo y Países Bajos, así como toma de utilidades por parte de los inversionistas en Bélgica, Noruega e Irlanda.
La inversión extranjera directa continúa siendo un motor importante para el crecimiento económico y el desarrollo de los países, y en este sentido, México se ha beneficiado de manera significativa de las inversiones extranjeras, atrayendo el interés de los inversionistas por sus oportunidades de negocio y su estabilidad política y económica.
En un entorno cada vez más globalizado y competitivo, la capacidad de los países para atraer inversiones extranjeras se ha convertido en un factor clave para su éxito económico. México, Brasil y Estados Unidos se destacan como ejemplos de naciones que han sabido aprovechar esta oportunidad y convertirse en destinos atractivos para los inversionistas internacionales.
Te podría interesar: Samuel García anuncia la renuncia de Iván Rivas como Secretario de Economía en Nuevo León.