Nacional

Seguridad, migración y cooperación, los ejes de la visita de Antony Blinken a México

04/10/2023 - Hace 7 meses en México

Seguridad, migración y cooperación, los ejes de la visita de Antony Blinken a México

Nacional | 04/10/2023 - Hace 7 meses
Seguridad, migración y cooperación, los ejes de la visita de Antony Blinken a México Antony Blinken visita a México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició este miércoles una visita de dos días a México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios mexicanos para abordar temas de seguridad, migración y cooperación bilateral.

Blinken llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en las afueras de la Ciudad de México, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Reunión sobre migración

En su agenda, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto participar este mismo miércoles en una reunión sobre migración con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la que también intervendrán por videoconferencia los ministros de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; y de Panamá, Janaina Tewaney.

El jueves, se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre el Gobierno mexicano y el estadounidense, donde se discutirán asuntos como el tráfico de drogas y de armas, así como la crisis migratoria que afecta a ambos países.

Uno de los temas más sensibles es el del fentanilo, un potente opioide sintético que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se produce en laboratorios clandestinos en México con precursores químicos provenientes de China.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios de fentanilo, así como que refuerce el control fronterizo para evitar el flujo de armas ilegales desde Estados Unidos.

Otro punto clave es el de la migración irregular, que ha alcanzado niveles récord en los últimos meses. Solo en agosto, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo a más de 200 mil indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica y Haití.

Conferencia de prensa y encuentro  de Blinken con López Obrador

Blinken y Bárcena ofrecerán una conferencia de prensa al término del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, y posteriormente el secretario de Estado se reunirá con López Obrador en el Palacio Nacional para cerrar su visita.

Esta es la primera vez que Blinken visita México como secretario de Estado y la segunda que se reúne con Bárcena, luego del encuentro que sostuvieron en junio pasado en Costa Rica.

Ambos países han expresado su voluntad de fortalecer su relación estratégica y trabajar conjuntamente en los desafíos comunes que enfrentan sus comunidades.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram