En lo que va del año se han dictaminado seis personas fallecidas por dengue, informó el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
El funcionario dijo que el número de casos de enfermos de dengue ha disminuido un 30 por ciento a nivel estatal, comparado con los meses de Julio y Agosto, “de 535 bajamos a 365, lo que quiere decir que las expectativas van mejorando”.
Reveló que actualmente hay 21 pacientes hospitalizados por dengue, “dos de ellos catalogados como graves, pero no en terapia intensiva”.
Explicó que esto se debe a que existe una buena actuación a nivel jurisdiccional, “a nivel de los centros de salud y a nivel hospitalario, porque la gente ha estado acudiendo tempranamente”.
Y son precisamente los casos que se han complicado, debido a que los enfermos se han tardado en llegar al área médica o al área hospitalaria.
“Por eso seguimos insistiendo que ante cualquier síntoma de dengue acudan a ser revisados, como lo son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, nauseas o vómito acudan a ser revisados”, expresó Hernández.
Se ha disminuído un 30 por ciento comparado con Julio y Agosto, “de 535 bajamos a 365, lo que quiere decir que las expectativas van mejorando”.
En la campaña de intensa fumigación, el secretario mencionó ya se hizo un barrido de fumigación en todo Ciudad Victoria, “y precisamente el lunes y martes empezamos un barrido en Matamoros y en Reynosa; empezamos previamente en Tampico, que inclusive continúa en Tampico”.
Así puedes protegerte del dengue en México
Aunque de momento no hay una vacuna contra el dengue, autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que sí podemos tomar medidas para reducir el riesgo de contagio, como:
- Eliminar criaderos de mosquitos, que muchas veces nacen de recipientes con agua estancada, como llantas, macetas o botellas.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, especialmente durante la noche.
- Aplicar repelente de mosquitos con la fórmula DEET, IR3535 o picaridina.
- Protegerse durante el día, ya que el mosquito Aedes aegypti tiene mayor actividad durante la luz, por lo que es importante usar ropa protectora y repelente durante estas horas.