Personal de la Secretaría de Marina (Semar) en Sinaloa ha logrado localizar y desmantelar tres laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas, en una operación coordinada con la Fiscalía General de la República.
Estos laboratorios, ubicados en las cercanías del poblado de Tachinolpa en Culiacán, Sinaloa, almacenaban sustancias utilizadas para la elaboración de metanfetaminas y cocaína.
Durante el operativo, se destruyeron aproximadamente 8,300 kilogramos de metanfetamina, 400 kilogramos de sosa cáustica, mil 250 litros de alcohol y ocho reactores, incluyendo uno con una sustancia química que no generaba huella térmica, lo que permitiría que pasara desapercibido en términos de olores.
Esta acción es parte de un esfuerzo continuo que ha llevado al desmantelamiento de 113 laboratorios clandestinos en lo que va del año, resultando en una pérdida estimada de aproximadamente 700 millones de dólares para la delincuencia organizada.
Además, en un operativo separado en los poblados de «Carboneras» y «La Higuerita» en Culiacán, la Secretaría de Marina, junto con la Fiscalía General de la República y la Policía Federal Ministerial, localizó e inhabilitó cinco laboratorios clandestinos.
En esta acción se confiscaron alrededor de 15,850 kilogramos de metanfetamina, 7,610 kilogramos de precursores químicos, 16 reactores y 36 tanques de gas, así como otros materiales utilizados en la producción de drogas sintéticas.
Estos acontecimientos se producen en el contexto de una colaboración internacional para abordar el tráfico de sustancias ilícitas y armas de fuego en América del Norte, con el compromiso de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá de trabajar juntos contra la crisis de fentanilo y los problemas derivados del narcotráfico.
La secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó los esfuerzos del país para frenar las actividades de los criminales que elaboran drogas sintéticas, logrando la deshabilitación de mil 788 centros de procesamiento clandestino, lo que ha afectado económicamente a la delincuencia organizada por más de 1.6 billones de pesos.
También te puede interesar:Tráiler con maquinaria para Tren Maya destruyó un puente peatonal en Quintana Roo