Tras el retraso en la votación de la ratificación de la reforma judicial en algunas legislaturas locales, principalmente la de Coahuila, el Senado de la República ha salido a aclarar que envió, de manera oportuna, la minuta correspondiente a los 32 congresos estatales.
La Mesa Directiva del Senado informó que la documentación fue remitida a tiempo, acompañada de la notificación respectiva y el expediente enviado por la Cámara de Diputados Federal, referente al proceso de dictaminación.
Legislaturas locales
Hasta la fecha, se han recibido 26 votos de las legislaturas locales, con 25 a favor y uno en contra del proyecto de reforma judicial. Sin embargo, todavía no se han recibido los votos de los congresos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
El 11 de septiembre, a las 05:02 horas, la documentación fue enviada a través del correo oficial del Secretario General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, Arturo Garita, a cada uno de los Congresos. El documento estaba en formato PDF y constaba de 40 fojas.
Además de la versión digital, se envió a cada Congreso, mediante una empresa de mensajería, la minuta correspondiente junto con el expediente enviado por la Cámara de Diputados Federal en un disco compacto. Este archivo incluía el proceso de dictaminación, con un total de tres mil 200 fojas.
El Senado de la República cuenta con comprobantes de la remisión y acuse de recibo por parte de todos los Congresos, incluido el de Coahuila, lo que demuestra que la información fue recibida oficialmente y desmiente la afirmación de que se habría recibido documentación incompleta.
La Mesa Directiva del Senado enfatizó que, a pesar de las justificaciones dadas por la Presidencia del Congreso de Coahuila, están preparados para recibir los votos de aquellos congresos locales que aún no han decidido aprobar o rechazar la minuta de la reforma judicial.
Guadalupe Oyervides, presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso de Coahuila, ha expresado que la minuta de la reforma judicial no llegó completa, lo que dificulta un análisis detallado. Sin embargo, la versión oficial del Senado señala que la documentación fue enviada de forma correcta y a tiempo a todos los congresos estatales.