Nacional

Senado analiza iniciativa del PT para realizar elecciones y consultas populares el primer domingo de junio

29/12/2023 - Hace 4 meses en México

Senado analiza iniciativa del PT para realizar elecciones y consultas populares el primer domingo de junio

Nacional | 29/12/2023 - Hace 4 meses
Senado analiza iniciativa del PT para realizar elecciones y consultas populares el primer domingo de junioFoto: El Universal

El Senado de la República analiza una reforma impulsada por el Partido del Trabajo que busca que las elecciones y las consultas populares se realicen el mismo día, el primer domingo de junio. El texto tiene como objetivo fortalecer la legitimidad del proceso democrático y garantizar que la población ejerza su derecho a ser consultada sobre temas de interés nacional.

Iniciativa presentada por el PT

Los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y Joel Padilla presentaron la iniciativa, que propone modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para cambiar la fecha de las Consultas Populares. Actualmente, estas consultas se realizan el primer domingo de agosto de cada año.

Los legisladores argumentaron que la Consulta Popular es un mecanismo de democracia participativa y directa que fortalece la democracia al asegurar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Asimismo, señalaron que al empalmar la consulta con las elecciones se lograría una mayor afluencia de votantes, se aprovecharía la infraestructura y los recursos disponibles, y se reducirían los costos.

Explicación de Joel Padilla

Joel Padilla, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, explicó que esta modificación permitiría que la fecha de la consulta coincida con las fechas del proceso electoral, lo cual fortalecería la legitimidad del proceso democrático al permitir que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre asuntos clave al mismo tiempo que eligen a sus representantes, incluyendo a distintos niveles de gobierno.

El senador afirmó que “la inclusión de instrumentos de democracia directa, como la consulta popular, el día de las elecciones, refuerza el vínculo entre el gobierno y el pueblo, reconoce el papel activo de la ciudadanía y contribuye a la estabilidad política y a la aceptación generalizada de las decisiones gubernamentales que se tomen en la materia de la consulta”.

El Senado analiza la reforma que busca empalmar las elecciones con las consultas populares en la misma fecha. Así, la reforma fortalece la legitimidad del proceso democrático y garantiza que la población ejerza su derecho a ser consultada.

Te puede interesar: AMLO se retirará de la política al terminar su mandato en 2024

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram