Nacional

Senado aprueba Ley de Solución de Controversias

13/12/2023 - Hace 5 meses en México

Senado aprueba Ley de Solución de Controversias

Nacional | 13/12/2023 - Hace 5 meses
Senado aprueba Ley de Solución de ControversiasFoto: Foto de Senado de la República

Por 101 votos a favor y únicamente dos abstenciones, el Senado aprobó la expedición de la Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias.

Plantea poner en el centro de la discusión la relevancia y trascendencia de la justicia alternativa, fortaleciendo a las partes en la solución amistosa de las controversias, dejando de lado los litigios que conllevan tiempo y desgaste económico, así como emocional y al propio tiempo abonar para acabar con el rezago judicial.

De esta manera se pretende cambiar el paradigma de la justicia dictada por órganos judiciales a fin de fomentar tanto la negociación como la comunicación.

Lo anterior dará paso a esquemas institucionales flexibles y horizontales en igualdad de condiciones y las propias partes darán solución a sus conflictos de manera amistosa es un ganar ganar
Estos mecanismos procuran regenerar el tejido social proporcionando la convivencia pacífica y solución pronta de los conflictos judiciales, garantizando un acceso a la justicia de manera pronta y expedita.

«La Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es el instrumento que garantiza precisamente la certeza y que permitirá generar la confianza necesaria al establecer los lineamientos mínimos para su fue ejecución. Esta ley desarrolla en la legislación secundaria del espíritu de la Reforma constitucional que le dio origen. Es un ordenamiento construido en conjunto con la sociedad civil, con la participación de los destinatarios y todas las personas involucradas, sustentada por el consenso en ambas cámaras del Congreso de la Unión. No solo contribuirá a fortalecer la convivencia armónica y las justicia social, también ofrecerá un respiro a los órganos jurisdiccionales que hoy están desbordados de asuntos. Y en última instancia contribuirá a consolidar un México más justo, garantizando el acceso a la justicia para que cada vez más personas y una sociedad cada vez más armónica», explicó la senadora Claudia Ruiz Masieu.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram