El Senado de la República aprobó reformas contra la denominada violencia vicaria, que contemplan penas de prisión por hasta seis años y cinco meses a quienes la cometan.
Durante la sesión, se aprobaron con 91 votos en lo general y 86 votos en lo particular las modificaciones a un paquete de tres ordenamientos jurídicos.
Cabe mencionar que el anuncio se da el marco del Día Internacional de la Mujer, se hizo la presentación del dictamen y las reservas fueron retiradas.
Con ello se busca reconocer ese tipo de violencia para cualquier persona y no sólo a las mujeres.
Se considera violencia por interpósita o violencia Vicaria persona cualquier acto u omisión que, tienen el objetivo de causar perjuicio o daños a las mujeres.
Se dirige contra las hijas y los hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora, lo anterior aplica, incluso, cuando no se cohabite en el mismo domicilio.
Posicionamientos de los Senadores
Malú Micher:
Explicó desde la tribuna que implicó un cambió a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de adicionar este tipo de violencia a través de interpósita persona o violencia vicaria.
De igual manera se busca adicionar la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar desde una perspectiva de género y desde los derechos humanos a las hijas y los hijos en estos casos.
Germán Martínez:
El senador del Grupo Plural, apuntó que no se debe confundir la violencia vicaria con el maltrato infantil y consideró que los prejuicios machistas son lo que está en el fondo de esta iniciativa.
“Yo no quiero heredarle a mi hija lo que mi abuela le heredó a mi madre, debe haber muchos años de masculinidad disidente, divergente, en contra de la masculinidad estigmatizante, para que el género sea completo y no motivo de discriminación».
Eli César Eduardo Cervantes Rojas:
Expuso que si bien respalda la iniciativa aprobada, consideró que se pudo enriquecer al no limitarla a las mujeres.
“Yo entiendo que hay una deuda con las mujeres y por eso celebro que el día de hoy se haya orientado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero considero que la pudimos haber enriquecido al cambiar el término mujeres por personas».
También te puede interesar:
- Rinde protesta senador José Ramón Gómez Leal por Tamaulipas.
- Salario de Senadores aumenta $14 mil pesos más este año.