Nacional

Senado aprueba “Plan B” electoral; revocación de mandato se mantiene para 2028

26/03/2026 - Hace 2 meses en México

Senado aprueba “Plan B” electoral; revocación de mandato se mantiene para 2028

Nacional | 26/03/2026 - Hace 2 meses
Senado aprueba “Plan B” electoral; revocación de mandato se mantiene para 2028

El Senado de la República aprobó la reforma electoral conocida como “Plan B” con 87 votos a favor y 41 en contra, eliminando los cambios al artículo 35 constitucional, por lo que la revocación de mandato se mantiene sin modificaciones y se realizaría en 2028, no en 2027.

La decisión derivó de un acuerdo entre Morena y el PT para retirar dicha modificación y preservar la unidad de la coalición gobernante. El coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que la negociación permitió mantener la cohesión política.

Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, reiteró el respaldo al dictamen, salvo en lo referente a la revocación de mandato, y aseguró que la alianza se mantiene firme rumbo a 2027 y 2030.

En tribuna, la senadora Liz Sánchez defendió la reserva para evitar cambios que, dijo, podrían distorsionar el sentido democrático de esta figura.

La oposición rechazó el proyecto al considerar que favorece al partido en el poder. La panista Mayuli Martínez acusó un intento de monopolio político, mientras que la priista Carolina Viggiano y el emecista Clemente Castañeda señalaron que la reforma carece de beneficios reales y promueve inequidad

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram