El Senado de la República ha aprobado de manera unánime la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el día 1 de Octubre de cada seis años, sea considerado como día de descanso obligatorio en México.
Esta decisión se toma en conmemoración al cambio de Gobierno Federal y sustituye al tradicional descanso obligatorio del 1 de diciembre.
Con 116 votos a favor y ninguno en contra, se logra la modificación al artículo 74 fracción VII de la LFT, garantizando que el 1 de octubre sea considerado un día de descanso oficial, independientemente del día de la semana en que caiga.
Si trabajas ese día te deberán pagar el triple
Asimismo, esta reforma establece que, en caso de que un trabajador acuerde voluntariamente laborar en este día con su patrón, este último estará obligado a pagarle un salario doble, de acuerdo al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), esto implica un pago triple por trabajar en el día festivo.
De acuerdo con la propuesta avalada por la Cámara alta, el 1 de octubre no sólo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural, cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia.
Con la aprobación de esta medida, el próximo martes 1 de octubre será considerado un día de descanso obligatorio, coincidiendo con la toma de posesión de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, quien cerrará la transición en el Gobierno Federal junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.