El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo en México no estará por debajo de la inflación. Con 124 votos a favor, los legisladores avalaron la propuesta que forma parte del paquete legislativo enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero.
Ahora, el dictamen pasará a los congresos estatales para su discusión y eventual aprobación. La reforma establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, no podrá ser inferior a la inflación observada durante el período de su vigencia.
Además, se especifica que las maestras y maestros de nivel básico a tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas permanentes, médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Acto de justicia social
El senador Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembro de Morena, celebró la aprobación de la reforma, destacando que se trata de un acto de justicia social. Cepeda resaltó que durante la época neoliberal se registró un aumento desproporcionado en el salario mínimo, lo que afectó directamente el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por su parte, Manuel Añorve, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que la reforma protege el poder adquisitivo de los trabajadores en un momento en el que la inflación ha representado un desafío constante para las familias mexicanas.
Mientras que Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), también mostró su apoyo a la iniciativa, señalando que es un avance en dos aspectos importantes: garantizar que el salario no aumente por debajo de la inflación y asegurar que ningún trabajador gane menos que el salario promedio registrado ante el IMSS.
Sin embargo, Anaya planteó una interrogante sobre si la reforma incluye únicamente a los salarios de policías federales o si también abarca a los cuerpos policiales estatales y municipales. Esta cuestión quedará a consideración de los estados, según aclaró Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Con esta reforma, México da un paso importante hacia la protección del poder adquisitivo de los trabajadores y busca garantizar un salario digno para aquellos sectores que han sido históricamente marginados. La propuesta ahora pasa a los congresos estatales, donde se espera que sea discutida y aprobada en beneficio de miles de trabajadores en todo el país.