Nacional

Senado dará prioridad a las iniciativas constitucionales del presidente López Obrador

22/01/2024 - Hace 3 meses en México

Senado dará prioridad a las iniciativas constitucionales del presidente López Obrador

Nacional | 22/01/2024 - Hace 3 meses
Senado dará prioridad a las iniciativas constitucionales del presidente López ObradorFoto: Infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que sus iniciativas constitucionales tendrán prioridad en el Senado durante el último período ordinario de sesiones de la LXV Legislatura. El mandatario enviará diez proyectos en total, entre los cuales se destacan la creación de la Guardia Nacional, reformas al Poder Judicial, el aumento del salario mínimo, cambios en el sistema de pensiones y una propuesta sobre el sistema electoral.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que se buscará el diálogo con las demás bancadas para lograr aprobar las reformas constitucionales propuestas por López Obrador. Además de estas iniciativas, el Senado también tiene pendientes los nombramientos de tres comisionados del INAI y dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otros temas legislativos

Durante este período, los senadores también deberán estar atentos a la posible aprobación de una reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La Cámara de Diputados tiene esta medida y, si la aprueba en marzo, la enviará al Senado para que la discuta y vote.

Además de los proyectos mencionados, existen otros pendientes en la agenda legislativa, como la nueva Ley General de Aguas, la regulación del cannabis, la denominada “Ley Silla” y reformas en materia agraria. Todo este trabajo deberá llevarse a cabo desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, por lo que se espera que el cierre de la Legislatura sea intenso.

Optimismo de la presidenta del Senado

La presidenta del Senado expresó su optimismo y aseguró que este período legislativo será igual de productivo que el anterior, con el objetivo de abatir la desigualdad, combatir la corrupción e impunidad, redistribuir la riqueza y separar el poder político del poder económico.

Durante una gira por Zacatecas y San Luis Potosí, López Obrador confirmó que enviará un paquete de iniciativas, algunas de ellas de carácter constitucional, con el fin de fortalecer los programas sociales y evitar que puedan ser revertidos en futuras administraciones.

Sin embargo, algunos políticos de oposición consideran que estos proyectos tienen una motivación electoral, ya que el próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones en varios estados del país. Aunque partidos como el PRD han adelantado su apoyo a iniciativas como la reducción de senadores y diputados plurinominales, se opondrán a la desaparición de organismos autónomos, ya que consideran que estos contribuyen a descentralizar el poder y evitar la concentración en una sola persona.

Te puede interesar: ¿Tienes armas de fuego en tu hogar? CDMX te pagará por destruirlas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram