El pleno del Senado aprobó por mayoría calificada a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la sesión del Pleno de este miércoles, se emitieron un total de 105 votos, alcanzando la mayoría calificada requerida para este nombramiento. Ana Yadira Alarcón Márquez obtuvo 78 votos a favor, y Rafael Luna Alviso 74.
Algunos posicionamientos al respecto:
El senador del PAN, Damian Zepeda, calificó como una simulación y un daño el que se hará al INAI:
“Vean el exceso y el abuso al que llegan. Son dos nombramientos separados, no es un combo, aquí no van a fuerzas los dos”, denunció el panista.
Zepeda también se inconformó porque los dos finalistas fueron propuestos a través de un acuerdo que alcanzaron un día antes los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, hizo eco de la inconformidad, y manifestó que Rafael Luna Alviso fue el aspirante a comisionado del INAI peor calificado.
“¿Por qué conformarnos con la mediocridad, por qué aceptar tener personas ineptas, mediocres?, cuando podemos tener a las y a los mejores”, recalcó.
Después, la priista Claudia Anaya dijo que “me llama mucho la atención que a un año de distancia todavía no hayamos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo en los perfiles.
El senador de Morena, César Cravito, consideró que no se debe poner en órganos autónomos a personas que no garantizan trabajo a favor del pueblo.
Los dos seleccionados:
- Ana Yadira Alarcón fue diputada federal suplente de Acción Nacional y no la primera, sino la tercera mejor valorada de entre las 24 mujeres que buscaron el cargo de comisionada del INAI.
- Rafael Luna ni siquiera figuró en la lista de los siete mejores, ya que fue el segundo peor evaluado de los 48 perfiles que compitieron.
Los dos nuevos comisionados ocuparán los cargos que dejaron vacantes Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron sus gestiones el 31 de marzo de 2022.
Debido a que el Senado no había designado a sus reemplazos, el Pleno del INAI -que por ley debe integrarse por siete consejeros- operó con sólo cinco, sesionando 43 ocasiones con dos asientos vacíos.
Con información de Aristegui Noticias.
También te puede interesar: