Nacional

Senado entrega lista de 10 candidatos a Sheinbaum para titular de la FGR

02/12/2025 - Hace 7 meses en México

Senado entrega lista de 10 candidatos a Sheinbaum para titular de la FGR

Nacional | 02/12/2025 - Hace 7 meses
Senado entrega lista de 10 candidatos a Sheinbaum para titular de la FGR

El Senado publicó la lista de 10 personas que serán revisadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para conformar la terna de la Fiscalía General de la República (FGR).

La selección busca reemplazar a Alejandro Gertz Manero, quien renunció al cargo en noviembre tras recibir invitación para ser embajador en un país amigo.

Actualmente, Ernestina Godoy Ramos está al frente de la Fiscalía como encargada de despacho mientras se realiza la elección del nuevo titular.

Los 10 aspirantes para la Fiscalía

La lista publicada incluye a Luz María Zarza Delgado, Maribel Bojorges Beltrán, Sandra Luz González Mogollón y Ernestina Godoy Ramos.

También figuran Mirna Lucía Grande Hernández, Luis Manuel Pérez De Acha, Alfredo Barrera Flores, Hamlet García Almaguer, David Borja Padilla y Miguel Nava Alvarado.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, explicó que la revisión inicial corresponde a la presidenta para conformar la terna definitiva.

Los tres perfiles seleccionados deberán comparecer ante el Senado, donde el pleno decidirá por dos terceras partes quién ocupará la titularidad de la Fiscalía.

En caso de que el Senado no cumpla los plazos establecidos, el Ejecutivo podrá designar al Fiscal General entre los integrantes de la lista o terna.

El procedimiento garantiza la coordinación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para mantener la continuidad y estabilidad institucional de la Fiscalía General.

La terna final y la designación del nuevo titular se espera que definan las líneas estratégicas de investigación y persecución de delitos en el país.

Este proceso refleja la importancia de un cargo autónomo y la relevancia del consenso entre autoridades para garantizar la imparcialidad y transparencia en la elección.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum anuncia que está buscando llamada con el papa León XIV para que visite México
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram