Senado prohíbe uso de mamíferos marinos en espectáculos
24/06/2025 - Hace 12 meses en MéxicoSenado prohíbe uso de mamíferos marinos en espectáculos
El Senado de la República ha aprobado por unanimidad una reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de mamíferos marinos, como delfines, lobos marinos y orcas, en espectáculos.
Con 99 votos a favor, esta iniciativa de ley también impide su utilización en actividades que no estén orientadas a la investigación científica, la enseñanza, o la conservación de las especies. La reforma prohíbe además la captura y reproducción de estos animales bajo manejo intensivo, salvo para su reintroducción al hábitat natural.
Contexto y detalles de la reforma
Esta medida incluye revisiones a varias disposiciones de la ley, entre ellas, que los permisos de aprovechamiento de vida silvestre serán revocados si se detectan inconsistencias en sus planes de manejo.
Además, establece que las investigaciones con mamíferos marinos capturados deben estar respaldadas por una institución académica o de investigación con un protocolo autorizado.
Especificaciones para el manejo de cetáceos
Para los cetáceos, se estipula que deben mantenerse en corrales marinos y no en instalaciones de concreto, a menos que no sea posible, en cuyo caso deben ubicarse en instalaciones abiertas con intercambio de agua natural. Asimismo, la nueva legislación prohíbe el aprovechamiento extractivo de primates, permitiendo su captura solo para restauración o repoblamiento.
El dictamen será discutido en la Cámara de Diputados, tras aceptar reservas de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez. Se espera que la reforma sea abordada durante el periodo extraordinario de sesiones.
Esta legislación representa un significativo avance en la protección de la vida silvestre en México y un compromiso con la conservación de especies marinas.
También te puede interesar:




