La ratificación de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública fue aprobada por el Senado con una amplia mayoría, con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Valdez, destacó la trayectoria intachable e incorruptible de Buenrostro, resaltando su compromiso con el combate a la corrupción y su lealtad a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Nuevas responsabilidades
Francisco Barreda, presidente de la Comisión Anticorrupción, explicó que la Secretaría de la Función Pública asumirá nuevas responsabilidades con su transformación, como la modernización administrativa, la transparencia proactiva, la ética en las compras públicas y la supervisión de los principios del buen gobierno. Este rediseño institucional busca elevar el estándar de desempeño de la secretaría.
Durante su comparecencia, Raquel Buenrostro enfatizó la importancia de sancionar los actos de corrupción y hacer que sea más costoso violar la ley que cumplirla. Asimismo, propuso que los tribunales administrativos sean la última instancia para resolver solicitudes de transparencia, en lugar de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Buenrostro también defendió la desaparición del INAI, argumentando que en otros países no existen órganos autónomos de transparencia y que en la cuarta transformación no hay simulación en el combate a la corrupción.
De igual manera, celebró los cambios en el Poder Judicial para democratizar la justicia y aseguró que durante su gestión en el SAT se presentaron numerosas denuncias ante la Fiscalía General de la República, esperando que se haga justicia.
De esta manera, la ratificación de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública representa un voto de confianza por parte del Senado en su capacidad para combatir la corrupción y promover la transparencia en el gobierno. Su compromiso con el buen gobierno, la ética y la rendición de cuentas la convierten en una pieza clave en la lucha contra la corrupción en México.