La Senadora Chuya Díaz del Partido Acción Nacional (PAN) ha generado polémica al hacer un llamado directo a la violencia contra aquellos legisladores que voten a favor de la Reforma al Poder Judicial.
Durante un evento del Comité Directivo Estatal en Aguascalientes, la Senadora dejó en claro su postura de manera contundente: «Es como para que al güey que vote en contra lo linchen al pendejo. Es en serio. Así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma».
En mi condición de presidente de la mesa directiva del @senadomexicano presentaré una denuncia ante la @FGRMexico contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores. https://t.co/OmZd7HB5SV
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 7, 2024
Estas declaraciones, captadas en video, han generado un fuerte rechazo en redes sociales y en el ámbito político. Ante esta situación, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Senadora del PAN.
«En mi condición de presidente de la mesa directiva del Senado de la República presentaré una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la Legisladora Cuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Diputados», declaró Noroña.
Noroña calificó los comentarios de la Senadora como «muy graves», señalando que llamar a la violencia y al linchamiento es equiparable a convocar al asesinato.
«Es una declaración gravísima y verdaderamente fascista la de Cuya Díaz», finalizó.
Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta Chuya Díaz, pues meses atrás fue criticada por amenazar a su equipo de trabajo con la retención de sus salarios en unos audios que se filtraron en redes sociales.
Como ven a esta despota y soberbia panista… Jajajaja panistas siendo panistas @chuya_diaz pic.twitter.com/BQc5JDmH4G
— aleistergibran (@aleistergi71790) May 8, 2024
La postura de la Senadora ha generado un debate acalorado en el Senado, con opiniones divididas entre quienes condenan el llamado a la violencia y aquellos que defienden la libertad de expresión.
Es importante recordar que la violencia y la incitación al odio van en contra de los valores democráticos de nuestro país. Las diferencias políticas deben resolverse a través del diálogo, el respeto y el debate constructivo, no con llamados a la violencia y al linchamiento.
Te podría interesar: Martí Batres reacciona a violencia contra pobladores de Xochimilco durante protesta.