Nacional

Senadores confrontan posturas tras aranceles de Trump a México; acusan crisis por narcotráfico

12/07/2025 - Hace 11 meses en México

Senadores confrontan posturas tras aranceles de Trump a México; acusan crisis por narcotráfico

Nacional | 12/07/2025 - Hace 11 meses
Senadores confrontan posturas tras aranceles de Trump a México; acusan crisis por narcotráfico

La reciente imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos por parte del presidente estadounidense Donald Trump desató un intenso debate en el Senado de la República.

Legisladores de Morena y de la oposición intercambiaron críticas en torno a las razones detrás de la medida, que el mandatario estadounidense justificó por la falta de resultados en el combate al narcotráfico en México.

Desde Morena, el senador Emmanuel Reyes acusó a Washington de mezclar de forma indebida los temas de seguridad y comercio, los cuales, dijo, históricamente se han tratado por separado debido al alto grado de interdependencia económica entre ambos países.

“La carta que recibió ayer nuestra presidenta Sheinbaum muestra que estos aranceles no responden a una lógica comercial, sino a una presión en materia de seguridad. El problema del fentanilo es de ida y vuelta, no exclusivo de nuestro país”, apuntó.

Reyes defendió la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia bilateral y llamó a sostener una postura “sincera y firme” para resolver la crisis en mejores condiciones.

Por su parte, senadores de oposición responsabilizaron directamente al gobierno de Morena por lo que consideran una pérdida de credibilidad internacional frente al crimen organizado.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, aseguró que el «narcopacto de Morena» está siendo castigado por Estados Unidos, y acusó directamente a la presidenta Sheinbaum y al expresidente López Obrador de haberse beneficiado del dinero del crimen organizado.

“Los mexicanos de bien pagaremos el narcopacto de Morena”, escribió en redes sociales.

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, calificó la situación como “la tormenta perfecta” heredada por Sheinbaum, y recordó episodios polémicos del sexenio anterior como la liberación de Ovidio Guzmán y el saludo de AMLO a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El también senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue más allá al afirmar que no se trata solo de fallas en la estrategia, sino de una “complicidad” entre Morena y el crimen organizado.

“Estados Unidos ha anunciado aranceles del 30% no por capricho, sino por hartazgo. Ese golpe económico lo pagarán las empresas, trabajadores y familias mexicanas”, advirtió.

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha reiterado que mantiene abierta una mesa de diálogo con autoridades estadounidenses, y confía en alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto, cuando entraría en vigor la medida arancelaria.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram