Senadores del PT exigen protección contra el abuso infantil en cárceles
19/05/2025 - Hace 2 horas en MéxicoSenadores del PT exigen protección contra el abuso infantil en cárceles

Como respuesta a recientes denuncias sobre presuntos abusos sexuales infantiles en Centros de Readaptación Social (Ceresos), senadores del Partido del Trabajo (PT) solicitaron la acción inmediata de diversas autoridades para garantizar la protección integral de los menores.
A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández, Liz Sánchez, Yeidckol Polevnsky y Alberto Anaya instaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a otros organismos a nivel estatal a llevar a cabo investigaciones exhaustivas, sancionar a los culpables y aplicar medidas de reparación y prevención.
En virtud de ello, los senadores plantearon la necesidad de implementar protocolos claros de protección infantil con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en todos los centros penitenciarios del país. Además, solicitaron la capacitación continua del personal penitenciario en prevención de abusos, atención psicológica y primeros auxilios emocionales.
Contexto de las denuncias
La organización social Reinserta ha documentado al menos cinco casos de abuso sexual contra menores dentro de Ceresos, lo cual, según los senadores, es resultado de la falta de protocolos adecuados, ausencia de personal capacitado y la inexistencia de espacios dignos para la convivencia familiar.
Obligaciones del Estado Mexicano
Conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la protección integral de la infancia.
Además, los senadores subrayaron que, sin importar el motivo de la presencia de menores en estos centros, es fundamental establecer entornos seguros y mecanismos de denuncia accesibles.
Finalmente, los legisladores destacaron que estos casos representan una urgente llamada a la acción, exhortando al Estado, la sociedad y las instituciones a erradicar la violencia sexual infantil y asegurar que cada menor crezca en un entorno libre de miedo, abuso y violencia.
También te puede interesar: