Durante un evento de la Universidad Autónoma de México (UAM) en el que participaba el candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, una usuaria de la red social X, denunció tocamientos por parte de uno de los hombres presentes.
En un video compartido por la usuaria, se puede observar a una joven mujer vestida de azul siendo tocada por uno de los asistentes al evento, quien pasa cerca de ella y luego regresa para tocarla a la altura del pecho de manera aparentemente intencional. La tuitera calificó esta acción como inaceptable y catalogó al responsable como un «viejo asqueroso».
Tras el incidente, la usuaria mencionó en otro tuit que le informaron que el hombre que realizó los tocamientos no formaba parte del equipo del candidato de MC, sino que pertenecía al equipo de la UAM. Ante esto, se espera un posicionamiento por parte de la institución educativa para esclarecer lo sucedido.
Aunque la información no está confirmada, los internautas exigen que el individuo sea separado de inmediato de su cargo y castigado por el abuso. Otros reportes indican que la chica sí es parte del equipo de campaña del candidato.
Me informan que este asqueroso que realizó tocamientos a una asistente en el evento de Maynez, no pertenece a su equipo, si no a la @lauammx.
Esperemos un posicionamiento de la Universidad. https://t.co/dDVpra5qCa
— Bicireportera CDMX (@BicireporteraDF) April 26, 2024
Álvarez Máynez en la UAM
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, vivió un tenso encuentro con la comunidad estudiantil de la UAM Xochimilco, donde fue duramente cuestionado sobre la originalidad de sus propuestas y su actuar en la campaña electoral.
El candidato llegó al recinto entre gritos de “fuera Máynez”, abucheos, protestas, pancartas y algunas porras por parte de los alumnos. Los jóvenes lo acusaron de utilizar a la comunidad universitaria como parte de su estrategia de marketing, así como de lucrarse del movimiento feminista.
Durante el evento organizado por los representantes estudiantiles, Álvarez Máynez fue cuestionado por estudiantes que señalaron la falta de contenido en sus propuestas, calificándolas de “marketing vacío, sin políticas económicas, sociales, culturales o educativas”. Una alumna incluso afirmó que la UAM no sería parte de su estrategia en redes sociales.
El candidato trató de defenderse argumentando que en el primer debate presidencial fue el único que abordó el tema de la interrupción legal del embarazo, a pesar de que las dos candidatas mujeres también estaban presentes.