En un procedimiento abreviado, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez del Sistema Penal Acusatorio, con sede en Jalisco, dictara una sentencia condenatoria de más de 12 años de prisión para Sergio Villalobos Barragán, miembro del peligroso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Villalobos Barragán fue declarado culpable de los delitos de posesión de cargadores y cartuchos, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La detención de Villalobos Barragán tuvo lugar en la calle Gladiola, de Tuxcueca, Jalisco, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le encontraron en su poder un fusil multicalibre, tres pistolas hechizas, 13 cargadores y 261 cartuchos útiles.
Además, durante el operativo se incautaron una máquina para contar billetes, dos letreros con la leyenda CJNG y dos básculas grameras.
Tras la detención, el Ministerio Público Federal presentó las pruebas correspondientes ante un juez federal, quien finalmente dictó una sentencia de 12 años, cinco meses y 10 días de prisión para Villalobos Barragán, quien actualmente se encuentra recluido en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», es considerado uno de los cárteles más peligrosos y violentos de México, con una fuerte presencia en diversos estados del país.
Las autoridades siguen trabajando arduamente para garantizar la seguridad de la población y combatir el narcotráfico en todas sus formas.
Te podría interesar: El ratón y su historia ligada a los jueves negros de Culiacán.