La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado sobre las sentencias impuestas a tres exmiembros del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, quienes han sido encontrados culpables de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro y contra la salud en el Estado de México y la Ciudad de México.
Alejandro “H”, María “B” y María “P” han sido condenados a 59 años de prisión cada uno, tras haber sido arrestados en 2014 en posesión de marihuana. Estas acciones son resultado de una reciente reposición de procedimiento llevada a cabo por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México con sede en Naucalpan.
Según el informe de la FGR, estas personas formaban parte de una organización criminal dedicada principalmente a cometer secuestros en la Ciudad de México y el Estado de México. El grupo al que pertenecían operaba originalmente en Michoacán, siendo una escisión de la Familia Michoacana.
Cabe mencionar que en enero pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre la captura de siete sujetos en Apatzingán, presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada a Los Caballeros Templarios.
Los Caballeros Templarios se destacaban por su estructura jerárquica y su ideología de enfrentamiento contra otros grupos armados en Michoacán, liderados en su momento por Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta, y por Nazario Moreno, alias El Chayo.
Uno de los momentos más polémicos en la historia de Los Caballeros Templarios fue el conflicto con Hipólito Mora, quien enfrentó al grupo y fue asesinado en 2023 en La Ruana, Michoacán.
En este contexto, las sentencias impuestas a los exmiembros del grupo criminal representan un paso importante en la lucha contra la delincuencia organizada en el país, especialmente en lo que respecta a casos de secuestro en Edomex y CDMX.