Nacional

SEP anuncia más de 95 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional

07/01/2026 - Hace 5 meses en México

SEP anuncia más de 95 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional

Nacional | 07/01/2026 - Hace 5 meses
SEP anuncia más de 95 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de más de 95 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional como parte de un plan integral para ampliar la cobertura de la educación media superior y evitar que jóvenes queden fuera del sistema por falta de espacios.

Durante La Mañanera del Pueblo, el titular de la SEP, Mario Delgado, explicó que la estrategia responde a la política educativa del gobierno federal, que busca garantizar el acceso universal al bachillerato y fortalecer este nivel en todo el país. Señaló que la meta sexenal fue ampliada por instrucción presidencial hasta alcanzar 150 mil nuevos lugares.

Para 2025, la dependencia había previsto inicialmente 37 mil 500 espacios, pero ante la alta demanda y el funcionamiento de nuevos planteles, el objetivo se ajustó a 44 mil 685 lugares. Delgado puso como ejemplo la preparatoria de Tizayuca, Hidalgo, diseñada para 300 alumnos por generación, que en su primer año aceptó 500 estudiantes y prevé abrir más inscripciones, prácticamente duplicando la cifra proyectada.

De cara a 2026, la SEP presentó el Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato, que contempla 292 acciones para crear 95 mil 400 nuevos lugares, con lo que se alcanzaría un acumulado de 140 mil 085 espacios, acercándose a la meta final del sexenio.

El plan incluye la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones de planteles con alta demanda y 130 Ciberbachilleratos, un modelo que permitirá cursar el nivel medio superior cerca del hogar, con traslados menores a 45 minutos. Estas acciones garantizarán 65 mil 400 lugares adicionales en 2026.

Los nuevos planteles estarán ubicados en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Hermosillo, Acapulco, Celaya, Reynosa, Tlalpan y Playa del Carmen, entre otras. De acuerdo con la SEP, en algunos municipios, como Tijuana, se alcanzará una cobertura del 100% para egresados de secundaria.

Además de la expansión de infraestructura, Delgado subrayó que los estudiantes de este nivel cuentan con la Beca Universal Benito Juárez, un apoyo destinado a reducir la deserción escolar y asegurar la permanencia académica, especialmente en regiones prioritarias y comunidades indígenas.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum confirma a Gertz Manero como próximo embajador de México en Gran Bretaña
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram