SEP logra acuerdo con empresas para prohibir comida chatarra en escuelas
17/03/2025 - Hace 1 día en MéxicoSEP logra acuerdo con empresas para prohibir comida chatarra en escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) logró un importante acuerdo con grandes empresas productoras de alimentos con alto contenido calórico para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas a partir del próximo 29 de marzo.
El titular de la SEP, Mario Delgado, anunció que tras años de disputas legales, finalmente se ha alcanzado un consenso con estas compañías para que no se amparen contra la implementación de la medida. Delgado resaltó que las empresas se han sumado a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum de promover un ambiente escolar más saludable y libre de alimentos no nutritivos.
«Hemos estado en pláticas con empresas que venden estos productos de bajo contenido nutrimental y alto contenido calórico. Hemos hecho un acuerdo que no van a ampararse contra estás medidas, han decidido sumarse a la estrategia de Vida Saludable y ya no vender más comida chatarra en las escuelas», afirmó Delgado.
El secretario de Educación Pública destacó la importancia de este acuerdo histórico, ya que tradicionalmente las empresas solían recurrir a recursos legales para continuar vendiendo sus productos en los planteles educativos. Sin embargo, en esta ocasión, han optado por colaborar y apoyar las políticas de salud pública.
¿Qué alimentos dejarán de venderse en las escuelas?
Desde el 29 de marzo de 2025, se prohibirá la venta de comida chatarra en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional. Esta medida abarcará los niveles de educación básica, media superior, formación para el trabajo y superior, tanto en las modalidades escolarizada como mixta.
Se prohibirá la venta y publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional, aquellos que contengan ingredientes perjudiciales para la salud o a los que se les hayan eliminado sus componentes beneficiosos.
Esto incluye productos con azúcares añadidos, grasas, sal, edulcorantes o aditivos que prolongan su vida útil y los hacen más atractivos, según el acuerdo publicado en el DOF.
Además, no se permitirán alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que lleven sellos o leyendas precautorias, ni productos a granel cuyos ingredientes sean mayormente industriales.
De igual manera, estarán prohibidos los alimentos preparados en casa que contengan exceso de grasas, harinas refinadas, sodio o azúcar, así como cualquier otro producto que las autoridades sanitarias consideren inapropiado para el consumo de los estudiantes.