La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los detalles del nuevo formato para la boleta de calificaciones, acorde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este cambio busca promover una educación integral y equitativa para todos los estudiantes del país.
En un comunicado oficial, la SEP explicó que la nueva boleta de calificaciones no elimina los grados escolares, pero los organiza en fases de aprendizaje que reflejan de manera más precisa el progreso de cada estudiante. Además, se han establecido cuatro campos formativos específicos para cada grado escolar.
Campos formativos en educación
La boleta de calificaciones también incluye información sobre el promedio final del estudiante, el número de asistencias registradas y si el alumno ha logrado el nivel académico correspondiente. Esto permitirá a los padres y tutores tener una visión más clara del desempeño educativo de sus hijos.
Los cuatro campos formativos establecidos en la nueva boleta son: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades, y De lo Humano y lo Comunitario. Cada uno de estos campos abarca varias disciplinas clave para el desarrollo educativo de los alumnos.
En el campo formativo de Lenguajes se incluyen materias como Español, Lengua Indígena (como Lengua Materna y como segunda lengua), Inglés y Artes. El campo de Saberes y Pensamiento Científico abarca asignaturas como Matemáticas y Ciencias (Biología, Física y Química), mientras que en Ética, Naturaleza y Sociedades se encuentran disciplinas como Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.
Por último, el campo De lo Humano y lo Comunitario contempla materias como Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría. Este enfoque multidisciplinario busca fomentar habilidades y conocimientos integrales en los alumnos, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual.
Grados escolares no desaparecen
Se insistió que los grados escolares no desaparecen, sino que estarán agrupados en fases de aprendizaje:
Para la fase 2 (Educación Preescolar) las boletas incluyen los cuatro campos formativos y un espacio para las observaciones en cada periodo de evaluación, pero no consideran valores numéricos.
En las fases 3, 4 y 5 (Educación Primaria) la boleta presenta los cuatro campos formativos, las tres evaluaciones parciales y un apartado para observaciones.
En la fase 6 (Educación Secundaria), el documento presenta los campos formativos y las disciplinas que se integran en cada uno, así como un apartado de observaciones.
En la parte superior del documento, los padres, madres de familia y tutores encontrarán el nombre del alumno o alumna y de la escuela, además del grado, ciclo escolar, Clave Única de Registro de Población (CURP), Clave de Centro de trabajo (CCT) y grupo.
Con la implementación de esta nueva boleta de calificaciones, la SEP busca seguir fortaleciendo el sistema educativo mexicano, promoviendo la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes.
#SEPInforma 🗞️
Presentamos los componentes de las nuevas boletas de #EducaciónBásica. Se señalan cuatro campos formativos y fases de aprendizaje determinadas según el grado escolar de cada estudiante.
🔗 Conoce más: https://t.co/BBSZTYBTQ8 pic.twitter.com/xwx5fLCClP
— SEP México (@SEP_mx) July 19, 2024
También te puede interesar: