Nacional

SEP y Secretaría de Salud impulsan estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas

07/12/2025 - Hace 7 meses en México

SEP y Secretaría de Salud impulsan estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas

Nacional | 07/12/2025 - Hace 7 meses
SEP y Secretaría de Salud impulsan estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSA) presentaron la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna, iniciativa prioritaria del Gobierno de Claudia Sheinbaum que reconoce la salud menstrual como un derecho humano fundamental.

Dirigida a más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria y 5.4 millones de jóvenes de bachillerato, la estrategia busca combatir el abandono escolar asociado a dificultades en la gestión menstrual.

La SEP, encabezada por Mario Delgado Carrillo, y la SSA, dirigida por David Kershenobich, implementarán acciones educativas, informativas y de acompañamiento integral en más de 64 mil planteles públicos y privados del país.

La iniciativa coloca al centro a niñas, adolescentes y jóvenes para garantizar que vivan su menstruación sin discriminación y con condiciones dignas dentro de los espacios educativos nacionales.

Educación, acompañamiento y kits de gestión menstrual

Ambas dependencias distribuirán materiales educativos, realizarán actividades escolares y entregarán kits de gestión menstrual, con el fin de ofrecer información segura, libre de estigmas y accesible para toda la comunidad estudiantil.

Durante la presentación en Cuernavaca, la subsecretaria Noemí Juárez Pérez destacó que “menstruar es normal y hablar de ello no debe ser motivo de vergüenza” para ninguna estudiante del país.

En Xochimilco, la subsecretaria de Media Superior, Tania Rodríguez Mora, señaló que la estrategia responde a la urgencia de evitar que adolescentes falten a clases por incomodidad, desinformación o falta de recursos básicos.

Por su parte, la directora del CNEGSSR, Teresa Ramos Arreola, subrayó que la Presidenta ha colocado la salud sexual y reproductiva como un eje central de su administración y la salud menstrual como componente esencial.

Derechos, igualdad y permanencia escolar

La Estrategia se fundamenta en los principios del Humanismo Mexicano, incorpora perspectiva de género y enfoque de derechos humanos para fortalecer la igualdad sustantiva entre personas menstruantes del país.

Su implementación también busca fomentar la permanencia escolar, reducir desigualdades y consolidar una política pública que elimine estigmas alrededor de la menstruación.

El Gobierno de México aseguró que menstruar no debe ser motivo de ausentismo, discriminación o vergüenza, sino un proceso acompañado de respeto, información, acceso y dignidad para la comunidad educativa.

También te puede interesar:

  1. Godoy encabeza reunión nacional como titular de la FGR; avalan registro único de armas de fuego
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram