Sergio Salomón se reúne con Harfuch; buscan garantizar protocolos de migración segura
02/05/2025 - Hace 13 horas en MéxicoSergio Salomón se reúne con Harfuch; buscan garantizar protocolos de migración segura

En su segundo día como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo una reunión clave con autoridades federales. Céspedes se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en un encuentro que refuerza la colaboración interinstitucional nacional.
El objetivo principal fue avanzar en estrategias conjuntas que garanticen una movilidad humana segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos en todo el país.
“Era imprescindible reunirnos con quien encabeza estos esfuerzos, me refiero a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México”, expresó Céspedes a través de sus redes sociales tras su encuentro con el secretario.
Destacó que como parte de la estrategia nacional de seguridad, el INM requiere coordinación constante con otras dependencias que trabajan en temas de movilidad y protección.
El trabajo interinstitucional que realice el @INAMi_mx es fundamental para garantizar una movilidad humana, segura y ordenada.
Al ser una institución que forma parte de la estrategia de seguridad; era imprescindible reunirnos con quien encabeza estos esfuerzos, me refiero a… pic.twitter.com/6qX7PN0Eje
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 2, 2025
Primeros días frente al INM
En sus primeros días al frente del organismo, Céspedes ha iniciado una agenda de reuniones clave para establecer diagnósticos y revisar acuerdos internos del Instituto. El 1 de mayo, en su primer día de actividades, se reunió con los titulares de las Oficinas de Representación del INM en los estados del país.
El funcionario también revisó los principales acuerdos con las distintas áreas del organismo, con el fin de establecer prioridades inmediatas en la gestión migratoria. El nombramiento de Céspedes se da en un contexto complejo en materia migratoria, con flujos crecientes y exigencias de mayor coordinación regional e internacional.
Las primeras acciones del nuevo titular del INM apuntan a consolidar una gestión más cercana, efectiva y enfocada en el respeto a los derechos humanos. La colaboración con Seguridad Pública será clave para atender los retos migratorios actuales, incluyendo el combate a redes de tráfico de personas y protección de migrantes.