La precandidata presidencial por la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, compartió sus deseos de año nuevo, destacando la urgencia de restaurar y fortalecer el sistema de salud en México, que ha experimentado un desmantelamiento y escasez crítica de medicamentos durante el actual gobierno. Desde la zona donde se encontraba el Hospital General Regional Número 25 del IMSS, cerrado y demolido tras el sismo de 2017, Gálvez expresó su compromiso de trabajar para asegurar que los mexicanos tengan acceso oportuno a servicios de salud de alta calidad.
Xóchitl Gálvez desea un sistema de salud resiliente
‘Ellos te prometen el segundo piso de la cuarta transformación. Yo deseo ayudarte a ti y a tu familia para que cuando alguien se enferme en casa no tengan que pedir dinero prestado o vender lo poco que tienen’, afirmó la precandidata en un video difundido en sus redes sociales. Gálvez destacó la importancia de revertir el desmantelamiento del sistema de salud y asegurar que los ciudadanos cuenten con los medicamentos esenciales, especialmente para enfermedades graves o crónicas como la diabetes, el cáncer o la hipertensión arterial.
Reconociendo la crisis en el acceso a la salud
Haciendo referencia a las Estimaciones de la Medición de Pobreza 2022 reportadas por el Coneval, Gálvez señaló que el acceso a la salud en México ha sufrido un dramático declive. Según el Coneval, 30.3 millones de mexicanos perdieron el acceso a la salud de 2020 a 2022, un periodo que abarcó la pandemia de COVID-19. La carencia por acceso a los servicios de salud aumentó del 16.2% al 39.1% entre 2018 y 2022, lo que representó un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación. En otras palabras, 30.3 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud durante ese periodo.
Por un México con acceso a la salud como derecho
Finalmente, Gálvez destacó su deseo de que en México el acceso a la salud sea un derecho fundamental, no un privilegio, y abogó por un país de clase media donde nadie caiga en la pobreza debido a problemas médicos. La precandidata reafirmó su compromiso con la salud de los mexicanos y su determinación de revertir la tendencia actual, asegurando que la atención médica de calidad esté al alcance de todos.
También te puede interesar: