La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y a un grupo de ministros de entorpecer el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros que está previsto para el próximo 1 de junio.
En rueda de prensa matutina desde Acapulco, Guerrero, Sheinbaum señaló que la SCJN, liderada por Piña y algunos ministros, está utilizando su posición para bloquear las reformas constitucionales al Poder Judicial, en un claro intento de obstaculizar el proceso de elección que establece la Constitución.
Entre las acciones tomadas por la SCJN que han generado controversia, Sheinbaum mencionó la aceptación de amparos que impiden la integración de los recursos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación, a pesar de lo establecido en la Carta Magna. Asimismo, denunció la interrupción de las labores de las comisiones de evaluación de aspirantes del Poder Judicial, algo que considera sin fundamento constitucional.
Además, Sheinbaum acusó a la SCJN de pretender reducir las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial tras el recorte presupuestal, vulnerando sus derechos laborales de manera explícita.
Ante esta situación, Sheinbaum ha instruido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a la consejera jurídica, Ernestina Godoy, a dialogar con el Senado de la República para garantizar los derechos de las tres mil personas inscritas en el proceso de elección del Poder Judicial. La mandataria aseguró que el proceso electoral del 1 de junio debe llevarse a cabo sin interferencias, tal y como lo indica la Constitución.
Sheinbaum hizo hincapié en que el presupuesto asignado a la SCJN es suficiente para cubrir las necesidades del Poder Judicial y pidió a los ministros ajustar sus prestaciones sin vulnerar los derechos de los trabajadores.“No hay justificación para lo que están haciendo, su actuar es inexplicable”, concluyó.
Por su parte, Rodríguez y Godoy aseguraron dijeron que en la reunión que sostuvieron con los ministros escucharon sus planteamientos y les señalaron que no es posible vulnerar de esta manera los derechos de quienes se han inscrito para buscar un puesto de elección popular en el Poder Judicial. Así que, explorarán junto al Senado la vía legal para garantizar el derecho de participación de los aspirantes en el proceso electoral.
🚨#ULTIMAHORA | La presidenta Sheinbaum denuncia que Norma Piña y otros ministros de la Corte, no solo pidieron más dinero sino que siguen intentando evitar la elección al Poder Judicial.
Llueva, truene o relampaguee, la elección judicial es una realidad. pic.twitter.com/a7gqncPeZ1
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) January 17, 2025
También te puede interesar: