La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que México «nunca va a ser menos», esto en respuesta a los comentarios del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su reunión con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En dicha reunión, Canadá pidió no confundir las fronteras de ambos países y argumentó que las problemáticas de narcotráfico y migración son diferentes entre México y Canadá.
En conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó la igualdad entre México, Canadá y Estados Unidos, señalando que son distintos pero no por ello menos importantes. Haciendo referencia al tema del fentanilo, la mandataria mexicana destacó la importancia de colaborar en la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, así como en el tema del consumo.
“México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales. Somos distintos. Sí, ahora el tema del fentanilo, por supuesto que hay que colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender cada uno de nosotros el tema del consumo”, enfatizó la mandataria.
Sheinbaum también mencionó que los ataques de Canadá hacia México son parte de una campaña electoral, señalando que es importante no utilizar a México como parte de campañas políticas.
“Ellos tienen una elección el próximo año, si mal no me equivoco. Lo que nosotros siempre vamos a defender y debemos señalar siempre es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales. Cada quien que vea por cada cual”, zanjó.
Por otro lado, reiteró la importancia de la relación entre los tres países, resaltando la colaboración en diversos aspectos como comercio, economía, cultura y educación.
La polémica inició la semana pasada cuando Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá hasta detener la migración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. En respuesta, Sheinbaum envió una carta al presidente estadounidense exponiendo la disminución del 75% en encuentros diarios de indocumentados desde diciembre en la frontera compartida.
Finalmente, Sheinbaum cerró la semana mostrando confianza en que su Gobierno llegará a acuerdos en migración y narcotráfico para evitar los aranceles propuestos por Trump. La postura firme de la presidenta mexicana refleja la determinación del país de no ser menospreciado y de defender su soberanía en temas de importancia internacional.
“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. A México se le respeta", dijo Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) luego de que la embajadora de Canadá dijo que Trudeau explicó a Donald Trump que Canadá no es como México. pic.twitter.com/IoWxJPlEcj
— Emeequis (@emeequis) December 2, 2024
También te puede interesar: