La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado en claro que no hay posibilidad de «echar para atrás» la reforma judicial que se está llevando a cabo en el país. En declaraciones a su llegada a la casa de transición, Sheinbaum afirmó que la suspensión definitiva impuesta por la jueza Martha Magaña contra la discusión y aprobación de la reforma «no tiene ningún sustento».
«No hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo (…) No sé si desesperación, ellos están en contra, pero aquí es la voluntad del pueblo», mencionó.
La presidenta electa señaló que la soberanía reside en el pueblo, y que son los diputados y senadores los encargados de decidir una reforma constitucional. Ante las consultas en la Corte para determinar si el tribunal tiene facultades para suspender el proceso legislativo sobre la reforma judicial, Sheinbaum se mostró confiada en que no hay nada que detenga el avance del proyecto.
A su llegada a la casa de transición, @Claudiashein, presidenta electa, aseguró que no hay posibilidad de «echar para atrás la reforma, además esa fue la decisión del pueblo», comentó. https://t.co/10jpzQeP07
🎦: @ArYferson pic.twitter.com/3veNv8XJog— @diario24horas (@diario24horas) September 5, 2024
Sheinbaum también destacó la importancia de que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo, lo que a su parecer fortalecerá la democracia y la independencia del Poder Judicial en México.
Por otro lado, la presidenta electa mencionó que sostiene reuniones privadas con su equipo y desconoce si senadores de Morena vendrán a visitarla. Sheinbaum confía en que los senadores de su partido resolverán para obtener la mayoría calificada necesaria para avanzar con la reforma judicial.
Críticas de EU a la reforma judicial
En cuanto a las preocupaciones expresadas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, Sheinbaum reiteró la soberanía e independencia de México. Además, señaló que la relación comercial seguirá sin problemas.
Cabe mencionar que próximos integrantes del gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum, han salido en defensa de la soberanía del país y han solicitado a Estados Unidos respetar la libre autodeterminación de México a través de sus procesos políticos.
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, quienes serán los próximos secretarios de Economía, y de Relaciones Exteriores, han enfatizado la importancia de que cada país respete las decisiones políticas internas de los demás.
En este sentido, han señalado que al igual que México respeta el derecho de EU a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorezcan los intereses mexicanos, Estados Unidos debería mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente.