En un gesto de salutación, las Fuerzas Armadas de México se unieron para refrendar su compromiso con la presidenta Claudia Sheinbaum. Los secretarios de Marina y Defensa Nacional se presentaron ante la titular del Ejecutivo, junto a vicealmirantes, comandantes y generales, todos en compañía de elementos de la Marina y Secretaría de Defensa Nacional.
Este acto simbólico fue iniciado con el Himno Nacional mexicano, en un evento en el que también estuvieron presentes Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
También estuvieron presentes comandantes, generales, almirantes, inspectores, oficiales, cadetes, personal de tropa y marinería, pertenecientes a la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
Derechos del pueblo
Durante su intervención, Sheinbaum agradeció la presencia del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina en el Campo Marte, donde aseguró que es un honor trabajar en coordinación con las Fuerzas Armadas para proteger al pueblo de México, al que describió como «honesto, rebelde y sabio», y garantizó que nunca emitirá una orden que vulnere los derechos del pueblo
Así mismo, recordó a los jóvenes de épocas pasadas, como los niños héroes y al General Ignacio Zaragoza, durante la Batalla de Puebla. Tambien hizo hincapié en las transformaciones que ha vivido México a lo largo de su historia, con el objetivo de convertirse en un país más próspero.
En cuanto a la reforma a la Guardia Nacional, Sheinbaum descartó la militarización en la iniciativa y enfatizó en el fortalecimiento de la democracia y civilidad. Con el compromiso hacia la paz y el amor durante su mandato, la presidenta se comprometió a trabajar por y para los mexicanos, en busca de una sociedad más próspera.
Destacan su logro por ser la primera presidenta de México
Los funcionarios del Ejército destacaron el logro de Claudia Sheinbaum al convertirse en la primera mujer en adquirir la investidura presidencial, respaldando la decisión del pueblo en elegirla como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.
En sus palabras, el almirante Raymundo Pedro Morales afirmó que en una auténtica democracia, a las Fuerzas Armadas les pertenece hacer valer los valores patrios y trabajar en favor de los legítimos intereses del pueblo de México.
Por su parte, Ricardo Trevilla, secretario de Defensa Nacional, recordó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, la importancia histórica del Campo Marte, parte de las instalaciones de la Sedena desde 1937.
En este sentido, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de nunca emitir una orden que vulnere los derechos del pueblo, haciendo énfasis en trabajar en beneficio de todos los mexicanos y en la construcción de un país más próspero y justo para todos.