En su primera conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio del registro para dos programas sociales que beneficiarán a mujeres y estudiantes durante su mandato.
Sheinbaum detalló que este mes se dará inicio a la inscripción de mujeres en un nuevo proyecto destinado a brindarles apoyo. Para facilitar el proceso, se instalarán carpas en diversos lugares del país donde las interesadas podrán registrarse. La presidenta adelantó que el próximo lunes 7 de octubre se darán a conocer más detalles para que las mujeres puedan inscribirse en el programa de 60 a 64 años.
Además, la mandataria informó que en 2025 se iniciará la inscripción de mujeres de 63 y 64 años con el objetivo de evaluar el presupuesto destinado a este programa. En 2026, se ampliará la inscripción a mujeres de 60 a 64 años para que, a partir del próximo año (2027), comiencen a recibir apoyos a través de la Tarjeta del Banco del Bienestar. La Pensión para Mujeres de 60 a 64 años contempla un depósito bimestral de 3 mil pesos para cada beneficiaria.
En cuanto al programa de la Beca Universal, Sheinbaum anunció que se dará inicio a la inscripción de niños, niñas y adolescentes. En 2025, dicho programa iniciará con los primeros 5 millones 930 mil 627 alumnos de secundaria, en una primera etapa, detalló la mandataria previamente. Sobre el presupuesto para el programa social se destinarán cerca de 34 mil millones de pesos para nivel secundaria en el presupuesto del programa.
La mandataria aseguró que se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo estos proyectos sociales, descartando la necesidad de una Reforma Fiscal. Además, afirmó que el déficit no se verá comprometido y que éste no aumentará durante su gestión. Tras su victoria en las elecciones, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la implementación de estos programas sociales.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que los servidores de la nación visitarán casa por casa a todos los adultos mayores para aplicar un cuestionario desarrollado por la Secretaría de Salud y el IMSS. Este proceso tiene como objetivo recopilar información sobre sus enfermedades y medicamentos, para en enero contratar médicos que iniciarán las visitas domiciliarias a los adultos mayores.
También te puede interesar: