CDMX.- Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se implementará un nuevo y revolucionario sistema tecnológico en la megafarmacia de Huehuetoca, con el objetivo de agilizar el proceso de compra y distribución de medicamentos.
Sheinbaum señaló que el responsable de llevar a cabo esta importante transformación será Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien cuenta con experiencia previa como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
El proyecto ha sido presentado a diversos actores del sistema de salud, como el IMSS, ISSSTE, Birmex e IMSS Bienestar, con el fin de mejorar el abasto de medicamentos. En palabras de la mandataria, Clark jugará un papel fundamental en todo el proceso de compra y distribución de medicamentos.
Además, Sheinbaum adelantó que se están elaborando guías médicas para la compra de fármacos, tanto para el sector público como privado. Estas guías, a cargo del secretario de Salud, David Kershenobich, permitirán establecer pautas claras para el tratamiento de diferentes condiciones médicas, como la diabetes.
La presidenta enfatizó la importancia de evitar la discrecionalidad en las farmacias, asegurando que la información médica debe ser accesible y transparente para todos los pacientes.
Asimismo, Sheinbaum recordó la situación de corrupción que prevalecía en el sistema de salud antes de su administración, destacando los problemas de desabasto y el control de servicios médicos por parte de empresas privadas. En este sentido, la mandataria afirmó que es necesario hacer más eficiente el modelo de atención médica y trabajar hacia la integración de un solo sistema de salud que garantice la suficiencia de médicos y la calidad de atención para todos los ciudadanos.