La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha hecho público su compromiso de iniciar la reincorporación de guarderías en Ciudad Juárez, como parte de un modelo que también incluirá formación educativa.
Según la mandataria, este nuevo modelo será gestionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se denominará Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
Estos centros sustituirán a las antiguas guarderías del IMSS, donde padres y madres trabajadoras podrán dejar a sus hijos, que tengan entre 43 días de nacidos y 4 años. Esto bajo la supervisión de cuidadores, tutores, especialistas médicos, encargados de la preparación de alimentos y personal de seguridad.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, explicó que el servicio será gratuito para los derechohabientes. Aunque también se contemplará la posibilidad de ofrecerlo a personas sin seguridad social.
Los primeros 12 CECI se construirán en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de abril de este año, en una región con una gran cantidad de fábricas y maquilas, con la expectativa de que estén listos en octubre. Después, se expandirán a otras partes del país.
El IMSS destinará recursos etiquetados para las guarderías, provenientes de las aportaciones de empresarios y trabajadores. Mientras que el DIF pagará al IMSS por el servicio a través de su presupuesto destinado a este tipo de programas.
«Es un modelo muy bueno que nos permite impulsar este programa sin usar recursos presupuestales», señaló Sheinbaum.
Caso de la Guardería ABC
En el evento de presentación de las nuevas estancias infantiles, la presidenta Sheinbaum Pardo criticó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Señaló que durante su gobierno ocurrió el devastador incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. En dicho suceso fallecieron 49 niños y 106 personas, entre ellos niños y empleados de la guardería, sufrieron lesiones permanentes.
Después del anuncio, los padres de víctimas en el incendio se manifestaron respecto al regreso de las estancias infantiles. Patricia Duarte Franco, madre de uno de los niños que perdió la vida en el siniestro, consideró este anuncio como uno de los primeros avances hacia la justicia que han estado buscando durante casi 15 años.
También te puede interesar: