Nacional

Sheinbaum asegura que nueva reforma de Infonavit no afectará recursos de trabajadores

06/02/2025 - Hace 3 horas en México

Sheinbaum asegura que nueva reforma de Infonavit no afectará recursos de trabajadores

Nacional | 06/02/2025 - Hace 3 horas
Sheinbaum asegura que nueva reforma de Infonavit no afectará recursos de trabajadores

En respuesta a las críticas emitidas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aclaró que la nueva ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no afectará los recursos de los trabajadores afiliados.

Sheinbaum señaló que las afirmaciones de que los fondos serían utilizados para otros fines son infundadas. Afirmó que los aportes tanto de los trabajadores como de los patrones se mantendrán en el fondo para la construcción de viviendas, asegurando transparencia y evitando la corrupción, que es uno de los objetivos centrales de esta propuesta legislativa.

“(…) es falso este planteamiento de que, como dice el PAN, que se van a usar los fondos de los trabajadores para no sé qué cosa, los fondos están ahí, permanecen ahí, ahí están, ahora se va a construir vivienda, va a haber transparencia y no va a haber corrupción, ése es el objetivo de esta ley”, sostuvo.

Coparmex ha sugerido que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberían ampliar su supervisión sobre todo el funcionamiento de Infonavit, no solo sobre su parte crediticia. Actualmente, dichas instituciones tienen facultades opcionales de supervisión, lo que limita su eficacia general. Por ello, han propuesto que la supervisión sea obligatoria y abarque todas las operaciones del Instituto.

Sheinbaum recordó que los líderes de Coparmex y CROM mostraron su apoyo tras reunirse con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. También se discutió cómo la Auditoría Superior de la Federación debería tener un papel complementario en el sistema de vigilancia de Infonavit.

La reforma está configurada para enfocar sus esfuerzos en mejorar la administración de los recursos y fortalecer la transparencia en su gestión, mitigando preocupaciones sobre una posible mala administración futura.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram