Sheinbaum busca colaborar con Gustavo Petro ante presencia de colombianos en cárteles mexicanos
05/06/2025 - Hace 1 año en MéxicoSheinbaum busca colaborar con Gustavo Petro ante presencia de colombianos en cárteles mexicanos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este jueves sobre la detención de ciudadanos colombianos vinculados con la reciente tragedia en Michoacán. El 27 de mayo, una mina terrestre explotó en las inmediaciones de El Santuario, municipio de Apatzingán, provocando la muerte de seis elementos militares.
Las víctimas formaban parte de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) del Ejército, y se trasladaban en un vehículo blindado completamente destruido por el artefacto. Tras el ataque, las autoridades mexicanas detuvieron a 17 personas presuntamente relacionadas con el hecho; 11 de ellas son de nacionalidad colombiana, según confirmó el gobierno.
En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que México trabaja en un Grupo de Alto Nivel con Colombia para atender temas de seguridad: “Así como tenemos una colaboración, una coordinación, con Estados Unidos por nuestra frontera, de la misma manera buscamos una colaboración con el Gobierno de Colombia".
Declaraciones de Petro
Sheinbaum también fue cuestionada sobre las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien admitió la presencia de exmilitares colombianos entre los detenidos en Michoacán. El mandatario sudamericano aseguró: “Estamos exportando mercenarios a las mafias”, en alusión directa a la participación de nacionales colombianos en redes criminales internacionales.
En respuesta, la presidenta mexicana aclaró que no se puede confirmar una operación sistemática de mercenarios, pero sí confirmó la detención de ciudadanos colombianos. La presidenta también recordó que no es la primera vez que ciudadanos colombianos son detenidos por presunta participación en delitos dentro del territorio mexicano.
Señaló que cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México también hubo detenciones de personas extranjeras, particularmente colombianos, por distintas actividades criminales. Ante ello, la creación del Grupo de Alto Nivel México-Colombia será clave para combatir estructuras criminales que operan de forma internacional, compartió la mandataria durante la conferencia.
Mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar la responsabilidad directa de los 17 detenidos en el ataque que costó la vida a seis efectivos militares. Las autoridades mexicanas no han descartado que existan más implicados en el atentado y mantienen activa la búsqueda de otros posibles responsables en la región.




