Sheinbaum califica de “sin sustento” el debate judicial sobre la reforma y acusa a los ministros de provocación
04/10/2024 - Hace 1 mes en MéxicoSheinbaum califica de “sin sustento” el debate judicial sobre la reforma y acusa a los ministros de provocación
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido con contundencia a la decisión de ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de abrir la puerta a un debate sobre la posibilidad de detener la reforma judicial que ha sido impulsada por su gobierno. Durante una conferencia de prensa este viernes en el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que la decisión de los ministros «carece de fundamento» y señaló a un grupo vinculado a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, de intentar detener la transformación apoyada por el pueblo mexicano.
La mandataria señaló que los ministros «saben que lo que están haciendo está mal» y considera que están provocando a su gobierno para ver cuál será su reacción. Sin embargo, Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no caerá en provocaciones y se mantendrá firme en la defensa de la transformación iniciada. La presidenta recalcó que la Corte no posee la autoridad para modificar la Constitución, ni para declarar inconstitucional lo que ya se ha establecido como constitucional.
Sheinbaum califica «sin sustento» el debate de la reforma judicial
Además, Sheinbaum acusó a los ministros de la Corte de defender privilegios propios y de no querer renunciar a los mismos. Afirmó que la oposición al gobierno ha intentado deslegitimar la transformación en el Poder Judicial argumentando sobrerrepresentación, pero la presidenta recordó los resultados electorales que le otorgaron la victoria en la Presidencia y una mayoría legislativa a su partido, Morena, así como al Partido Verde y al Partido del Trabajo.
En su intervención, Sheinbaum Pardo hizo referencia a la soberanía nacional que reside en el pueblo de México y al derecho inalienable de éste a modificar la forma de su gobierno. Exhibió el artículo 39 de la Constitución y recordó que para cualquier modificación o adición a la Carta Magna se requiere el voto de dos terceras partes del Congreso de la Unión, así como la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales y de la Ciudad de México.