Nacional

Sheinbaum condena violencia en marcha del 2 de octubre y acusa intento de provocación

06/10/2025 - Hace 8 meses en México

Sheinbaum condena violencia en marcha del 2 de octubre y acusa intento de provocación

Nacional | 06/10/2025 - Hace 8 meses
Sheinbaum condena violencia en marcha del 2 de octubre y acusa intento de provocación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó los actos de violencia registrados durante la marcha del pasado 2 de octubre, fecha en la que se conmemora la masacre estudiantil de 1968, y acusó que hubo un intento deliberado de provocar al Gobierno federal y a las fuerzas de seguridad, con el objetivo de compararlos con un régimen represor.

Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum expresó su rechazo a las expresiones violentas ocurridas en el centro de la capital, donde algunos manifestantes encapuchados utilizaron artefactos explosivos improvisados y objetos contundentes, generando lesiones a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Mucha provocación. ¿De qué sirve esta violencia? Incluso había bombas molotov. ¿A quién le sirve esto?”, cuestionó la mandataria desde Palacio Nacional. “Qué buscan estos grupos que se cubren la cara… ¿un enfrentamiento con la policía un 2 de octubre?”.

Sheinbaum planteó que detrás de estos hechos podría haber un intento de crear una narrativa en la que el actual Gobierno sea equiparado con el régimen autoritario de 1968, aludiendo a una publicación en redes sociales del empresario Claudio X. González, en la que compartió una imagen alterada del expresidente Gustavo Díaz Ordaz con una coleta, en aparente alusión a la mandataria.

“Me llama la atención esa publicación, y lo pongo sobre la mesa para el análisis: la intención era decir que el Gobierno de la Cuarta Transformación es igual al del 68, que reprime”, sostuvo Sheinbaum.

La presidenta también reiteró su respaldo a los elementos policiales que resultaron heridos durante la contención de los disturbios, reconociendo su actuación moderada ante las agresiones.

“Mi apoyo total a los policías lesionados. Su contención fue admirable; resistieron sin caer en provocaciones, pese a las heridas personales”, afirmó.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigará los hechos, ya que varios de los actos violentos constituyen delitos. No descartó que se puedan identificar y sancionar a los responsables a través de los mecanismos legales correspondientes.

El 2 de octubre es una fecha especialmente sensible en la memoria colectiva del país. Cada año, miles de personas marchan para exigir justicia por los hechos de Tlatelolco, aunque en ocasiones, los actos conmemorativos han sido marcados por enfrentamientos aislados entre grupos radicales y fuerzas de seguridad.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum anuncia credencial universal para el sistema de salud; comenzará en 2026
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram