Sheinbaum confirma que connacionales detenidos en Israel “están bien” y volverán pronto
06/10/2025 - Hace 8 meses en MéxicoSheinbaum confirma que connacionales detenidos en Israel “están bien” y volverán pronto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que el gobierno federal está gestionando el retorno de seis ciudadanos mexicanos detenidos recientemente en Israel, quienes participaban en una misión internacional de ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el grupo de connacionales fue detenido por autoridades israelíes mientras formaban parte de la Flotilla Global Sumud, una iniciativa civil que pretendía entregar suministros humanitarios en medio del conflicto armado entre Israel y el grupo Hamas. Los activistas fueron recluidos en el centro de detención de Ktziot, ubicado en el sur de Israel.
“Estamos en contacto con los compañeros que están allá, a través del embajador. Ya se está buscando su repatriación muy pronto”, aseguró la mandataria.
Estado de salud y gestiones diplomáticas
Sheinbaum Pardo también confirmó que los seis mexicanos se encuentran en buen estado, y subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mantenido comunicación constante con ellos a través de la embajada mexicana en Israel.
Ante cuestionamientos sobre la fecha específica del regreso, la presidenta señaló que ya existe una fecha tentativa, pero que ésta dependerá de un último acuerdo pendiente con el gobierno israelí, por lo que los detalles no fueron revelados.
Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno mexicano emitió cuatro notas diplomáticas dirigidas al gobierno israelí. En dichos documentos se solicitaron garantías para la integridad física de los detenidos, así como información sobre los motivos de su arresto y la exigencia de su liberación y repatriación inmediata.
“Ellos no cometieron ningún delito. La ayuda humanitaria debe llegar a Gaza. Por eso exigimos su liberación”, reiteró Sheinbaum.
Contexto del operativo humanitario
La Flotilla Global Sumud (GSF) es una coalición internacional de organizaciones civiles y activistas que, de manera pacífica, busca entregar insumos médicos, alimentos y otros bienes esenciales a la población civil en Gaza. Las autoridades israelíes interceptaron a varios de sus integrantes bajo el argumento de que violaban medidas de seguridad establecidas en torno al bloqueo de la zona.
La situación ha generado pronunciamientos por parte de organismos internacionales y gobiernos, que han cuestionado el trato a las misiones humanitarias en zonas de conflicto, especialmente en el contexto de la creciente tensión en Medio Oriente.
También te puede interesar:




