Nacional

Sheinbaum conversa con Arévalo sobre la frontera México-Guatemala

15/01/2025 - Hace 3 horas en México

Sheinbaum conversa con Arévalo sobre la frontera México-Guatemala

Nacional | 15/01/2025 - Hace 3 horas
Sheinbaum conversa con Arévalo sobre la frontera México-Guatemala

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para abordar temas relacionados con la frontera entre ambos países. Este encuentro se da en un momento crucial, ya que la región es uno de los puntos más transitados por migrantes en América.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum anunció que conversó con Arévalo sobre los “proyectos” de la frontera entre ambos países, uno de los epicentros del flujo migratorio de América. Aunque no se dieron a conocer detalles específicos de la conversación, ha quedado claro que el objetivo de ambas partes es promover el desarrollo humano en la región.

Por su parte, el presidente guatemalteco expresó su entusiasmo por unir esfuerzos con México para garantizar el bienestar de ambos países. En un mensaje en X, Arévalo destacó la importancia de trabajar juntos para preservar la dignidad de los pueblos y promover el desarrollo sostenible en la frontera.

“Presidenta Claudia Sheinbaum, un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad”, escribió Arévalo en X.

México y Guatemala ante posibles deportaciones masivas

La llamada ocurre días antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos por segunda vez con la promesa de realizar deportaciones masivas, restringir la migración y limitar el asilo, situaciones que podrían afectar tanto a México como a Guatemala.

México ha experimentado un aumento en el flujo de migrantes irregulares en los últimos meses, con un récord de más de 925 mil detectados entre enero y agosto. La ciudad de Tapachula, situada en la frontera con Guatemala, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de esta situación.

Ante este panorama, Sheinbaum ha reiterado su disposición a recibir a los migrantes mexicanos de regreso, al tiempo que ha solicitado a Estados Unidos que deporte a los extranjeros a sus países de origen en lugar de enviarlos a México. Para lograr este objetivo, el Gobierno mexicano inició conversaciones con otras naciones involucradas en el flujo migratorio.

Ambos países preparan sus fronteras

De acuerdo con datos del Pew Research Center, se estima que hasta el año pasado vivían 10.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, mientras que la Red Consular de Guatemala en EE.UU. reportó 2.1 millones de guatemaltecos en el país vecino.

Ante esta situación, Sheinbaum ha instruido a las autoridades correspondientes a reforzar la asistencia y protección de los ciudadanos sin importar su estatus migratorio. Se preparan apoyos económicos, transporte y bolsas de trabajo para aquellos que puedan ser deportados.

Por su parte, el presidente de Guatemala anunció el plan «Retorno al hogar», que promueve la reinserción laboral con ayuda del sector privado, la entrega de becas para que los jóvenes sigan estudiando y no tengan que migrar.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram