La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de más de 13 mil 200 millones de pesos para la elección del Poder Judicial de la Federación.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que enviará un escrito al órgano en caso de que se apruebe dicho presupuesto, argumentando que es posible realizar los comicios de ministros, magistrados y jueces con menos recursos.
«No estamos de acuerdo. Vamos a revisarlo nuevamente y si no hay cambios, enviaremos un escrito. No entendemos por qué se duplicó la cantidad, cuando inicialmente habían mencionado que el máximo sería de 7 mil millones de pesos», declaró Sheinbaum.
La mandataria hizo hincapié en que en esta ocasión, al no haber financiamiento a partidos políticos, no se necesitaría un presupuesto tan elevado para llevar a cabo la elección judicial. En comparación con las elecciones tradicionales, donde los partidos reciben apoyo directo del presupuesto público para sus campañas, Sheinbaum considera que en este caso se puede hacer con menos recursos.
El Consejo General del INE discutirá en su sesión de hoy la aprobación del presupuesto que se solicitará a la Cámara de Diputados para operar en 2025. Dicho presupuesto incluye la cantidad de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para organizar la elección de juzgadores, convirtiéndola en la elección judicial más cara de la historia.
Además, se contempla un bono de más de mil millones de pesos para distribuir entre el Consejo General y el personal directivo y administrativo del INE, como compensación por las «altas cargas de trabajo» que implicará el diseño de los comicios.
Te podría interesar: México en crecimiento: Datos macroeconómicos indican estabilidad económica nacional.