La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no tiene pensado integrar a su gobierno a Ignacio Ovalle Fernández, extitular de Segalmex, cuando ocurrió el desfalco por cerca de 15 mil millones de pesos.
Esta mañana, tras encabezar la supervisión de programas sociales en Campeche, se le preguntó si «se perfila algún puesto para Nacho Ovalle».
“No”, contestó brevemente la mandataria federal al salir de la Unidad Deportiva Francisco Castillo.
¿Quién es Ignacio Ovalle Fernández?
Ignacio Ovalle Fernández nació en 1945 y a sus 77 años de edad ha forjado una larga trayectoroa dentro de la política mexicana, pues además de ocupar cargos en diferentes instituciones gubernamentales fue diputado federal.
En su trayectoria política, Ignacio Ovalle Fernández fue miembro del PRI, donde fungió como titular de la Secretaría de la Presidencia en la administración de Luis Echeverría.
Posteriormente, en 1976, se desempeñó como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI) y en 1977 se sumó al cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).
Ovalle, amigo cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, dejó Segalmex en abril de 2022, tras las denuncias de desfalco presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y enviado al Inafed.
Hasta el día de hoy, por el multimillonario desfalco a Segalmex hay 26 personas vinculadas a proceso penal, entre ellos, nueve servidores públicos, pero ningún proceso penal ha sido presentado en contra de Ovalle Fernández, quién fue el primer jefe en la carrera política del expresidente López Obrador a finales de los 70.