La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó la idea de someter a juicio político a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por su participación en las recientes protestas contra la reforma al Poder Judicial. Esta decisión surge en medio de las propuestas de algunos diputados de Morena para llevar a cabo dicho juicio contra Piña.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que considera que la aprobación de la reforma al Poder Judicial no debería implicar un juicio político para la ministra, ya que cada individuo tiene derecho a manifestarse. Sin embargo, la mandataria electa también expresó su desacuerdo con que los ministros de la Corte cobren su salario completo mientras estén en paro.
“Yo no estoy de acuerdo con el juicio político a Norma Piña (…) que sí es que hay un mandato popular para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial. Lo que yo creo es que no deberían cobrar si se van a paro, bastante ganan cada mes. ¿Cuánto gana un ministro? 400 mil pesos mensuales. Te vas a paro, no trabajas y aparte cobras los 400 mil, ahí hay algo que no está bien», indicó.
Además, destacó la importancia de la reforma judicial para erradicar el nepotismo en el Poder Judicial, señalando que el documento presentado por Norma Piña revela que el 30% de los empleados tienen familiares trabajando en la misma institución.
«La manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares y no por carrera judicial, que defienden tanto (…) evidentemente tiene que sacudirse ese poder, por eso es tan importante la reforma judicial”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta electa enfatizó la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que exista un Poder Judicial transparente y eficiente. Aseguró a los inversionistas que la reforma judicial busca mejorar el sistema y combatir cualquier práctica irregular que pueda afectar su funcionamiento.
También te puede interesar: