CDMX.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha denunciado que en Estados Unidos se está difundiendo desinformación con el objetivo de tratar a los migrantes mexicanos como criminales. Durante la reciente cumbre del G-20, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le preguntó a Sheinbaum sobre una planta de capital chino, sin embargo, la Mandataria aclaró que esa planta no se encuentra en territorio mexicano, sino en Pasadena, California.
Sheinbaum hizo hincapié en que existe un plan para recibir a los mexicanos en caso de que se concrete la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los compatriotas que se encuentran en ese país. La Presidenta destacó la importancia de los mexicanos en la economía estadounidense y rechazó la idea de tratar a los migrantes como criminales.
En relación al encuentro con Trudeau, Sheinbaum reveló que el Primer Ministro de Canadá mostró su desacuerdo con aquellos políticos canadienses que han pedido excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ambos líderes acordaron continuar con el diálogo para mantener la fortaleza del tratado.
Durante la reunión, Trudeau también planteó preocupaciones sobre inversiones chinas en México, a lo que Sheinbaum respondió que dichas inversiones no representan una amenaza para el T-MEC. La Presidenta reiteró que México está comprometido con el tratado y que trabajarán para mantenerlo sólido.
El liderazgo político de Canadá también ha manifestado discrepancias en torno a la relación comercial con México. Doug Ford, Primer Ministro de Ontario, ha expresado la necesidad de negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México. Sin embargo, Sheinbaum ha dejado claro que México seguirá esforzándose por mantener una relación comercial equilibrada y positiva con sus socios en el T-MEC.