La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará una carta a la Casa Blanca para explicar por qué no conviene a Estados Unidos imponer aranceles al acero y al aluminio. Y es que en palabras de la presidenta, EE.UU. exporta más de lo que México exporta, lo cual representa un superávit para ellos.
"Vamos a enviar una información a la Casa Blanca de lo que se presentó ayer a través de una misiva relacionada con los aranceles de acero y aluminio para mostrarle al presidente Trump que en el caso particular del acero y el aluminio, ellos exportan más de lo que nosotros exportamos. Entonces no le conviene a Estados Unidos poner aranceles en acero y aluminio a México", informó la presidenta.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum fue cuestionada sobre el diálogo con EE.UU. en el tema de los aranceles, para tratar de evitar que se apliquen. A pesar de que Donald Trump firmó órdenes ejecutivas para gravar todas las importaciones de acero y aluminio, estas medidas entrarán en vigor el 12 de marzo.
"No sé si hoy o mañana… Hay una llamada entre el secretario del Departamento de Estados Unidos (Marco Rubio) y el Secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) reveló desde el salón de la Tesorería.
La presidenta, destacó que Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, ha mantenido comunicación con Howard Lutnick, nominado por Trump como Secretario de Comercio. Aunque Lutnick no ha sido ratificado, se han llevado a cabo conversaciones sobre el comercio bilateral.
El Gabinete Económico trabaja diariamente para proporcionar información necesaria al equipo de Trump, ante estos esfuerzos, Sheinbaum subrayó la importancia de estas acciones para proteger los intereses económicos de México y evitar impactos negativos en el comercio bilateral.