La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se trasladó este miércoles al puerto de Acapulco, Guerrero, en su primera gira de trabajo desde que asumió el cargo. El motivo de su visita fue para revisar los estragos causados por el huracán John, en una reunión privada en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval.
Sheinbaum arribó al lugar del encuentro a bordo de una camioneta Suburban tras pasar por la caseta de la Venta en la Autopista del Sol. Durante su camino, un grupo de ciudadanos se acercó a ella para solicitar ayuda para el municipio de Tierra Colorada.
Urge agua potable y restablecer caminos
Tras el encuentro, Claudia Sheinbaum, informó en redes sociales que se reunió en Acapulco con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, junto a otros funcionarios del gabinete, con el objetivo de brindar apoyo a la población afectada por las recientes inundaciones y deslaves en la región.
Durante la reunión, Sheinbaum destacó la importancia de brindar asistencia inmediata, priorizando el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Por este motivo, dejó instrucciones a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Infraestructura para colaborar en la rehabilitación de Acapulco.
Nos reunimos en Acapulco con Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; con el General Ricardo Trevilla Trejo, de la SEDENA; el Almirante Raymundo Pedro Morales, de la SEMAR; con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de… pic.twitter.com/uRiofCtUen
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 3, 2024
Acompañando a Sheinbaum en esta primera gira de evaluación de daños se encontraban importantes funcionarios del gabinete, entre ellos Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Al igual que Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, entre otros.
Afectaciones por el huracán John
Los habitantes de Acapulco se encuentran viviendo por segunda vez en menos de un año los estragos de las lluvias. Este nuevo ciclón ocurrió a tan solo unos días de que se cumpla un año desde el paso del huracán Otis por Acapulco, y los daños que dejó a su paso; siendo uno de los huracanes más destructivos de la historia de la región.
Cuando las lluvias provocadas por John comenzaron a inundar Guerrero el pasado 23 de septiembre, Acapulco aún no se había recuperado por completo de los daños causados por Otis. Las intensas lluvias volvieron a afectar diversas zonas del puerto y del estado en general, extendiéndose por casi todo Guerrero en esta ocasión.
Mientras que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, emitió una alerta a la población debido a las fuertes lluvias que se esperan en el estado en las próximas horas, causadas por la depresión tropical Once-E. Esta tormenta se encuentra frente a las costas de Oaxaca y se espera que afecte especialmente a las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Centro, Montaña, Costa Chica y Norte.