Nacional

Sheinbaum exige que EU incremente operativos para frenar tráfico de armas hacia México

15/07/2025 - Hace 12 meses en México

Sheinbaum exige que EU incremente operativos para frenar tráfico de armas hacia México

Nacional | 15/07/2025 - Hace 12 meses
Sheinbaum exige que EU incremente operativos para frenar tráfico de armas hacia México

La presidenta Claudia Sheinbaum urgió al Gobierno de Estados Unidos a reforzar sus operativos en la frontera para evitar la entrada ilegal de armas hacia territorio mexicano. Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que esta petición se ha planteado repetidamente en reuniones bilaterales sin obtener resultados tangibles ante el constante flujo armamentista.

«Lo hemos dicho: EE.UU. tiene que incrementar sus operativos para disminuir el tráfico de armas a México, ilegal», declaró la mandataria.

Exige corresponsabilidad en seguridad fronteriza

Sheinbaum afirmó que México cumple con revisiones para impedir la entrada de armas, pero señaló que Estados Unidos tiene los recursos para reforzar los controles fronterizos. Agregó que el Gobierno mexicano ha insistido en esta exigencia en múltiples encuentros diplomáticos, aunque las armas siguen fluyendo desde territorio estadounidense hacia el crimen organizado.

La mandataria sostuvo que la cooperación debe ser equitativa.  El ingreso ilegal de armamento, muchas veces de alto poder, ha sido un factor determinante en la violencia generada por grupos delictivos en distintas regiones del país.

“Nosotros revisamos de este lado de la frontera pero ellos tienen que hacer su parte, necesariamente. Tienen que incrementarla más”, refirió esta mañana.

Fracasa demanda contra fabricantes, pero continúa presión

En junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó la demanda interpuesta por México contra fabricantes de armas, acusados de facilitar su tráfico ilegal. A pesar del fallo adverso, autoridades estadounidenses como la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) prometieron mantener la cooperación con México.

El director interino de la ATF, Daniel Driscoll, aseguró que seguirán trabajando para impedir que armas peligrosas lleguen a manos de cárteles mexicanos.

Desde el sexenio anterior, el Gobierno mexicano ha denunciado que la mayoría de armas utilizadas por el crimen organizado provienen del mercado estadounidense. Sheinbaum concluyó su intervención afirmando que la seguridad regional sólo puede lograrse mediante una verdadera corresponsabilidad entre ambos países, y con acciones concretas, no sólo discursos.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Operativo por lluvias mantiene vigilancia en zonas de riesgo de Parral

Nota Roja | Chihuahua Estado

Operativo por lluvias mantiene vigilancia en zonas de riesgo de Parral

Parral.- Un operativo por lluvias se mantiene activo en distintos sectores de la ciudad, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram